EL TRABAJADOR SOCIAL COMO PERITO JUDICIAL

Cada vez es mas relevante la intervención del Perito Judicial en los procesos judiciales, ya que es la persona responsable de suministrar al Juez, mediante sus conocimientos y experiencia, de manera metódica, la información imprescindible para resolver un juicio.

El Peritaje Social surge en respuesta a las necesidades derivadas de los conflictos que de forma rutinaria se pueden presentar en la vida de cada persona, para ello, se encargan de elaborar el Informe Pericial Social, el cual recoge información de manera muy objetiva, con lo cual se estudian las condiciones precedentes y posteriores de una persona, su entorno y circunstancias, en relación a un acontecimiento. La finalidad última del Perito Judicial es elaborar el Informe Pericial.

Con el Informe Pericial, se llega finalmente a definir la Prueba Pericial que no es más que la opinión emitida por el Perito Judicial en el juicio, en relación con el hecho en litigio y se presenta como medio de prueba al Juez para aportar conocimientos científicos o tecnológicos necesarios para la resolución del conflicto que se le ha planteado, es determinante para el tribunal al momento de tomar una decisión.

Llegar a la prueba pericial no es simple, el Perito Social o Perito Judicial, debe realizar un trabajo minucioso de recogida de datos, previo a una revisión metodológica que le permita: hacer un planteamiento del problema a estudiar, elaborar una hipótesis, analizar  los datos recogidos y teniendo en cuenta la hipótesis planteada y la demanda del caso, concluir con el Informe Pericial, el cual se convierte en una herramienta clave del proceso judicial ya que es un dictamen imparcial realizado por un experto.

De acuerdo a lo anterior y para concretar, hay que destacar que la intervención del trabajador social como Perito Judicial, es determinante y tiene funciones en el orden civil, social y penal, siendo la finalidad de su intervención la elaboración del Informe Pericial, el cual va destinado además de al juez, a los usuarios vinculados al caso.

Algunos de los ámbitos en los que trabaja el Perito Social son: Penal, familiar, social, menores, acoso moral en el trabajo, indemnizaciones por daños, médico-forense, violencia de género, dependencia, entre otros.

En el Centro de Formación Carpe Diem, te ofrecemos el curso que necesitas para mejorar tu preparación en este ámbito profesional, nuestro curso baremable de Perito Judicial, acreditado por laUniversidad de Nebrija es accesible, de calidad y actualizado; además te brindamos tutorías ilimitadas, y podrás realizarlo cómodamente desde casa sin tener que trasladarte al centro de formación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: